¿Realmente una Mujer Soltera puede Adoptar un Bebe en Colombia?. 1 Parte

¿Realmente una Mujer Soltera puede Adoptar un Bebe en Colombia?. 1 Parte
Tal y como lo establece la ley 1098 de Infancia y Adolescencia en su Art... 68 “Requisitos para adoptar. Podrá adoptar quien, siendo capaz, haya cumplido 25 años de edad, tenga al menos 15 años más que el adoptable, y garantice idoneidad física, mental, moral y social suficiente para suministrar una familia adecuada y estable al niño, niña o adolescente. Estas mismas cualidades se exigirán a quienes adopten conjuntamente. Podrán adoptar:
1    Las personas solteras.
2.   Los cónyuges conjuntamente.
3. Conjuntamente los compañeros permanentes, que demuestren una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos (2) años”.

El ICBF ha elaborado los “Lineamientos Técnicos del Programa de Adopciones” donde define y desarrolla los criterios de evaluación y selección de las cuatro Idoneidades que exige la Ley, como son la Idoneidad Mental, Moral Social y Física. La edad es un factor que se evalúa dentro de la idoneidad Social y Física y señala los siguientes rangos de edad, donde el niño es la consideración fundamental:

Niños de 0 a 2 años (hasta 35 meses) familias entre 25 y 38 años
Niños de 3 a 4 años (36 meses hasta 59 meses) familias entre 39 y 41 años
Niños de 5 a 6 años (60 meses hasta 83 meses) familias entre 42 y 44 años
Niños de 7 años o más (desde 84 meses) familias de 45 años o más.

La idoneidad de la persona solicitante se puede establecer a través de la información que brindan los estudios social y psicológico, y los documentos legales que el proceso exige. En los estudios mencionados, la edad del solicitante es un elemento integrador, en donde se pretende que niños más pequeños tengan padres jóvenes y niños más grandes padres mayores, fundamentalmente se espera que el niño, niña o adolescente pueda compartir el mayor número de etapas de su vida con su familia adoptiva y evitar orfandad temprana o conflictos intergeneracionales cuando las diferencias de edades son muy marcadas. Adicionalmente cuando la solicitud es de una persona soltera, en el informe social se tiene especial consideración, con la red de apoyo social y familiar que acompaña el proyecto adoptivo, pues es necesario determinar la estabilidad y seguridad para el niño/a en el nuevo contexto.

¿En realidad si han entregado bebes en adopción a Mujeres Solteras?
Sí, los Comités de Adopción de las diferentes Regionales e Instituciones Autorizadas para desarrollar el programa de Adopción han reportado asignaciones a mujeres solteras.

¿No se presentan discriminaciones cuando estudian solicitudes de adopción de mujeres solteras, pues aunque cumplan con los requisitos, se pueda presentar que den prioridad de entrega de bebes a parejas?
No, tal y como se señalo anteriormente existe un marco jurídico y un marco administrativo y técnico en el cual se desarrolla el programa. Es importante precisar que la asignación es de la familia al niño de tal manera que el criterio de asignación a una soltera o una pareja depende de las necesidades del niño.

¿Por qué en las estadísticas que presenta el bienestar familiar no mencionan bebes entregados a mujeres solteras, o es que no han entregado bebes en adopción a mujeres solteras?
En las estadísticas de ICBF, que incluye a las Instituciones Autorizadas en Colombia, cuando se hace referencia a familias, se incluye a las uniparentales o personas solas, no está discriminado si son solteras, divorciadas o separadas.

¿Los familiares tienen opción sobre los menores abandonados?
Si hace referencia, a que la familia extensa puede asumir la tenencia y cuidado de los niños que se encuentren en vulneración de derechos o con declaratoria de adoptabilidad, la respuesta es sí. Para ello la Ley 1098 de 2006 en el Art. 67 Establece la “Solidaridad familiar” y el Art. 68 establece la posibilidad de adopción para “un pariente dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad” (hermanos, nietos, sobrinos).

Escrito por: Lucy López

[ + CASOS ]