¿Realmente una Mujer Soltera puede Adoptar un Bebe en Colombia?. 2. Parte

¿Realmente una Mujer Soltera puede Adoptar un Bebe en Colombia?. 2. Parte
¿Qué pasa cuando el Menor no se Integra a la Familia, se puede optar por otro Menor, que pasa con el Menor?

En los casos de integración fallida (referida al lapso de tiempo de mínimo 5 días, que transcurre desde el encuentro de niño y familia, hasta la obtención del certificado de integración que corrobora que el niño y la familia se han acoplado sin dificultad y se puede dar inicio al trámite judicial), se analizan las causas que generan la dificultad, de manera que se pueda prestar el apoyo psicosocial que la situación requiera, si pese al apoyo prestado la situación de crisis no mejora, el niño, niña o adolescente es retirado de la familia, para iniciar intervención psicológica de apoyo con el niño, de manera que pueda superar el duelo por la nueva separación y estar emocionalmente listo para integrarse en otra familia. En relación con la familia se presta el apoyo que requiera y si las circunstancias de integración fallida determinan falta de preparación, el proceso se devuelve para revisión de la idoneidad. En caso de que la dificultad esté relacionada con falta de preparación del niño, niña o adolescente, tras un periodo de apoyo a la familia, se puede realizar una nueva asignación de dicha familia, para otro niño, niña o adolescente. Es importante tener en cuenta, que el niño, niña o adolescente, debe tener un tiempo de preparación, que en el caso de menores de 1 año se propone mínimo de 10 días y para los mayores de 1 año, mínimo 20 días.

¿El ICBF hace seguimiento del proceso del menor y si tiene la capacidad de sancionar si los padres no le están dando un verdadero hogar al menor ?

Desde luego el Lineamiento Técnico del Programa, establece un tiempo mínimo de acompañamiento post adoptivo de 2 años, posterior a la ejecutoria de la Sentencia de Adopción. Durante este periodo se elaboran informes psicosociales que dan cuenta de la adaptación del niño, niña o adolescente en su nueva familia adoptiva y entorno social. En el evento en que la familia vulnere los derechos y libertades del adoptivo, el ICBF puede realizar a través de la Defensoría de familia, la verificación de derechos y retirar al niño del medio familiar, en caso de peligro inminente, para ingresarlo en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.

¿Existe un compromiso de permanencia en el país cuando se tiene un menor en adopción ?

Al iniciar un proceso de adopción por parte de un extranjero, se le exige que el domicilio sea en Colombia, que el país de origen del solicitante certifique que tiene conocimiento del proceso que se adelanta en Colombia y que por ende garantiza la nacionalidad al niño adoptado; el proceso de evaluación es totalmente presencial y finalmente se le exige su permanencia por lo menos dos años posteriores a la culminación de la adopción, de manera que se pueda cumplir con el seguimiento. Cuando debe salir antes de este tiempo, debe allegar compromiso de seguimiento post adopción de la Autoridad competente del país y la respectiva nacionalidad del niño.

¿Hasta qué edad del menor se pueden optar en adopción?

En Colombia la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia señala en el Artículo 63. “Procedencia de la adopción. Sólo podrán adoptarse los menores de 18 años declarados en situación de adoptabilidad, o aquellos cuya adopción haya sido consentida previamente por sus padres”.
En el Artículo 69. “Adopción de mayores de edad. Podrá adoptarse al mayor de edad, cuando el adoptante hubiera tenido su cuidado personal y haber convivido bajo el mismo techo con él, por lo menos dos años antes de que este cumpliera los dieciocho (18) años.
La adopción de mayores de edad procede por el sólo consentimiento entre el adoptante y el adoptivo. Para estos eventos el proceso se adelantará ante un Juez de Familia”.

Escrito:  Lucy López S.

[ + CASOS ]