Claves para la Comunicación Asertiva entre Padres

Claves para la Comunicación Asertiva entre Padres

 

- Escuchar lo que la Otra Persona dice: Cuando escuches presta suficiente atención como para ser capaz de repetir en ideas generales lo que te acaban de decir. Ten presente que lo ideal en una conversación con tu pareja no es decidir quién de los dos tiene la razón sino conocer el punto de vista del otro y juntos obtener una conclusión y/o solución.

 

- Hacer Preguntas para Conocer mas y Aclarar Dudas:
No se trata de interrumpir frecuentemente con preguntas, sino de ayudar al otro a comunicar todo lo que desea. Puedes decir por ejemplo:
¿Hay algo más que estés sintiendo?
¿Desde cuándo te sientes así?
Yo estoy aquí para escucharte, dime con tranquilidad todo lo que desees decir.

- La Actitud con la que Escuchas:
Usualmente no estamos acostumbrados a expresar adecuadamente nuestros sentimientos. Fíjate en sus manos, ellas te dirán mucho de las emociones que pudiera estar sintiendo al hablar contigo. Presta atención a su mirada, eso sí, asegúrate de verlo con amabilidad y no como quien está evaluando.

- Enfocarse en Solo un Tema a la Vez:
Cuando tengas la necesidad de comunicar algo piensa en el objetivo final de la conversación. Qué es lo que deseas comunicar y para qué. Cuando existe una buena comunicación de pareja los temas son en su mayoría para compartir y descubrir y no tanto para discutir o solucionar.

- La Actitud con la que Te Expresas:
Igual de importante que lo que dices es cómo lo dices. En eso se incluye el tono de tu voz, los movimientos de tu cuerpo, la forma y frecuencia en la que haces contacto en la mirada. Asegúrate de hablar con una postura abierta y amigable.

- Hablar con Sinceridad:
Una relación estrecha incluye información muy personal de ambas partes y total respeto hacia las historias, experiencias y confesiones de cada uno. Una acertada comunicación es aquella en la que puedes conversar con sinceridad y transparencia.

Tomado de: SomosSerFamilia
 


[ + CONSEJOS ]