Ponerse en el Lugar del Otro, la Clave para que la Pareja Funcione

Ponerse en el Lugar del Otro, la Clave para que la Pareja Funcione

Sí, a veces nos cuesta y el ego nos gana de mano. Pero, ¿Y si empezamos a ponernos en lugar del otro? Muchas cosas mejorarían, no solo en tu pareja, sino en toda la sociedad. Llegué a pensar que mi esposo no era capaz de sentir lo que yo siento, de entender mis problemas y preocupaciones, ya que para él mis adversidades eran cosa fácil de resolver. Incluso, nunca terminaba de expresar mis sentimientos o ideas, cuando él tajantemente me interrumpía diciéndome “no seas tan exagerada”, “no es para tanto angustiarse”.

Sus actitudes déspotas y apáticas eran cada día más hirientes; pensé que mi esposo actuaba de esa manera simplemente porque es hombre, ya que ellos son más prácticos para resolver los problemas. Sin embargo, no siempre fue así; en algunas situaciones realmente dolorosas podíamos coincidir y sentir el mismo dolor. Por ejemplo, cuando murió mi padre, él me abrazó con gran fuerza, lloró en mis brazos y hasta pude sentir su corazón palpitar junto al mío. Al fin comenzamos a sentir empatía uno al otro.

¿Por qué la Empatía es Fundamental en las Relaciones de Pareja?
Mi mundo se venía abajo, mis sueños de tener un matrimonio exitoso eran quebrantados cada vez que él actuaba con indiferencia con respecto a mis sentimientos. En ocasiones, lloraba en silencio guardando rencor; además cambié radicalmente mi manera de ser, al grado ocultar mis angustias, para evitar conflictos o discusiones. Muchos años fueron así, hasta que un día comprendí que era la falta de empatía que nos hacía falta para complementar nuestra relación.

Pero, ¿Qué es Empatía? Esta se entiende como la capacidad que tienen las personas para colocarse en el lugar del otro y sentir su sufrimiento de una manera real. Cuando eres empático puedes llegar a sentir el dolor de otras personas como si fuera el tuyo, para así comprenderlas, apoyarlas y ayudarlas. Las parejas necesitan ser empáticas para tener mejores relaciones amorosas, puesto que esa conexión afectiva provocará que de manera conjunta puedan encontrar soluciones ante las difíciles situaciones de la vida.

¿Cómo Lograrlo?
1 «¿Qué Dices?»

El error más grave que puede existir en las relaciones de pareja es interrumpir a tu pareja, cuando él o ella están hablando. Deja libremente que termine de decir y expresar sus ideas, sentimientos y emociones, para que puedas lograr una conexión afectiva. La idea es identificar cómo se siente, qué le afecta, cuáles son sus preocupaciones.

Recuerda: escuchar no es lo mismo que oír; cuando tu pareja quiere conversar, pon mucha atención, afirma con la cabeza y después opina. Así lograrás ver más allá de unas simples palabras o frases, sino podrás sentir lo que tu pareja siente.

2 «¿Qué Opinas?»
Cuando haces partícipe a tu pareja en la toma de decisiones al dejar que opine al respecto de cada situación, estarás creando un vínculo de comunicación y empatía. Todos nos sentimos parte especial en un grupo, cuando nuestras inquietudes o ideas son tomadas en cuenta. Por lógica, dentro de tu relación, hará que te sientas amada, segura y respetada.

3 «¡Por qué Hiciste Eso!»
Al cerrar mis ojos, llega a mi mente un mal recuerdo, te contaré brevemente.  Un día llegué a casa con todas mis cosas que tenía en la oficina; al verme, mi esposo me dijo «¡Por qué hiciste eso!, ¿Por qué renunciaste?», y sin conocer realmente el contexto de la situación, él comenzó a discutir conmigo.

Somos muy dados a juzgar a alguien sin conocer a detalle cómo es la persona, que lo motivó a actuar de una u otra manera, o simplemente por su apariencia. Cuando aprendemos a no catalogar a las personas por sus acciones o comportamientos, entonces seremos más empáticos. Evita juzgar a tu pareja, mejor comprenderla, entiéndela y tratar de imaginar qué harías tú en su lugar.

4 «¿Por qué Nunca me Entiendes?»
Es normal que todas las parejas en algún punto de sus vidas tengan conflictos; algunas veces el no saber controlar las emociones provoca que digamos cosas que no deseamos decir, hiriendo a la persona amada.

Por tal motivo, es fundamental empezar a trabajar en la paciencia y sobre todo en el control de las emociones. Recuerda, nada bueno resultará de un conflicto cuando explotas y actúas por impulso. ¡Ten paciencia!, comienza a ceder en algunos casos, para así crear empatía y encontrar soluciones en conjunto.

5 Sé Amable y Valora
Muchas veces se da por hecho que la pareja debe de cumplir con ciertas responsabilidades para cubrir las necesidades del ser amado. Incluso, hasta sacrificar cualquier cosa, para que él o ella estén bien. Esto no es valorar los esfuerzos de la pareja, al contrario, todo lo que se hace será visto como una obligación. Para crear empatía debemos valorar todo lo que la pareja hace por nuestro bienestar, siendo amables y agradecidos.

6 Lucha por el Amor
Muchas veces la falta de empatía con la pareja se da porque se ha descuidado la parte afectiva, pasional y romántica, haciendo de la relación una costumbre o rutina. Por lo tanto, es momento de revivir el amor, de hacer actividades en conjunto, de romper con la monotonía y volver a encontrar esas cosas que los dos disfrutan. ¡Vuelvan a enamorarse! Atrévete a experimentar nuevas experiencias significativas en tu vida, nuevas metas y sueños, al mismo tiempo motívese para alcanzarlos.

7 Sé Clara y Honesta
Cuando te sientas triste o decepcionada, porque tu pareja no logra comprender tu sentir, o no recibes la respuesta que deseas, sé honesta y clara; expresa tus sentimientos. Dile de una manera amorosa que su actitud te está lastimando e hiriendo. Recuerda que la honestidad es la base de la confianza, y esta a su vez, es fundamental para tener éxito en todas las relaciones de pareja.

Para concluir, recuerda que es importante ponerse en el lugar de la pareja, para así comprenderla, apoyarla y respetarla. La empatía es algo que se debe trabajar todos los días, como si fuera una planta que se debe regar y cuidar para crecer sana y fuerte.

Tomado de: Familias.com Adriana Acosta Bujan


[ + CONSEJOS ]