Sistema Pensional en Colombia

Sistema Pensional en Colombia
A nuestras queridas amigas lectoras, damos un afectuoso saludo, deseándoles a todas lluvias de bendiciones en todas las áreas de su vida para este nuevo año.
QUE TAL SI EMPEZAMOS POR CONOCER UN POCO SOBRE EL SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO?

En el sistema actualmente hay diferencias en la edad de jubilación entre hombres y mujeres. Hoy un hombre debe tener 60 años, y una mujer 55, para acceder a pensión; a partir de 2014 la edad de jubilación aumenta a 62 y 57, respectivamente. La edad necesaria para clasificar al Fondo de Garantía de Pensión Mínima es de 62 para hombres y 57 para mujeres. En todos los casos la diferencia de edades entre hombres y mujeres se mantiene. Aunque las mujeres tienen una menor edad de jubilación, tienen una expectativa de vida que sobrepasa la de los hombres por más de 7 años. Según el Anuario Estadístico de la CEPAL de 2009: la expectativa de vida al nacer entre 2005 y 2010 en Colombia es 69,2 para los hombres y 76,6 para las mujeres.

En el sistema de prima media, la diferencia de edad de jubilación (y demás subsidios) la pagamos todos vía impuestos. Esto contribuye a que el gobierno deba destinar cuantiosos y crecientes recursos a pensiones: 4,5% del PIB en 2008.

En el sistema de ahorro individual, el tener una edad de jubilación menor para las mujeres es, de hecho, una discriminación en contra de ellas por varias razones. Primero, se les está negando la posibilidad de ahorrar durante un período más largo de tiempo y de recibir rentabilidades cuando el capital ahorrado es alto. Esto se debe a que en la práctica, se espera que los trabajadores que cumplen edad de jubilación (o la de referencia), le ‘den espacio a los jóvenes’. Además, si un hombre y una mujer se pensionan el mismo día con exactamente la misma edad y el mismo capital, dada la diferencia en expectativa de vida, la mesada de la mujer será mucho menor que la del hombre. Segundo, aumenta la probabilidad de que haya una devolución de fondos, puesto que aporta durante menos años y necesita acumular capital para financiar más años de vida. La diferencia en la edad de pensión es una de las razones por las cuales un número más alto de mujeres que de hombres recibirá de vuelta su dinero, en vez de obtener una pensión. Según Fedesarrollo (2009), ‘el modelo DNPensión estima que al 54% de las 1.4 millones de mujeres que cotizan activamente al (régimen de ahorro individual) se le devolverán sus fondos, comparado con 36% de la población masculina en igual situación.’

Imagino que la diferencia en la edad de jubilación originalmente pretendía beneficiar a las mujeres que interrumpen sus carreras más que los hombres, sobre todo por maternidad. Sin embargo, el aumento sostenido en la participación femenina en las últimas décadas muestra que cada vez menos las mujeres interrumpen por largos periodos sus carreras. Además, la diferencia está siendo muy costosa para la sociedad, y para las mismas mujeres. Es necesario discutir los méritos que tendría igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres.

Escrito por: Lucy López


[ + CASOS ]