Colombia, rumbo a una Reforma del Sistema de Pensiones

Colombia, rumbo a una Reforma del Sistema de Pensiones
Amadas amigas, continuando con el tema pensional, entregamos a su disposición este buen artículo sobre el tema, esperando sea de agrado para todas ustedes.  Que Dios las colme de bendiciones.

Igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres, elevar el tiempo de cotización, crear pensiones inferiores al mínimo y mejorar la eficiencia de los fondos, los temas del debate. La amenaza de una nueva 'bomba' pensional, que podría estallar en los próximos años si no se toman las medidas necesarias para evitarlo, está prendiendo cada día más alarmas en el país.
Los expertos en la materia dicen que el tema de las pensiones del sector público se está inflando, estimulado, entre otras razones, por fallos de tutela que evaden mandatos constitucionales y ordenan pagos de pensiones más allá de lo legalmente permitido. El tema es de especial importancia si se tiene en cuenta que en varios países de Europa se están aprobando ajustes pensionales para hacer que los regímenes sean fiscalmente sostenibles en el tiempo.

En Colombia, el tema no es por ahora de máxima alerta, pero ya se escuchan voces de advertencia de que en algún momento será necesario aplicar una reforma pensional que implique, incluso, igualar las edades de jubilación de hombres y mujeres.  Hoy, la edad de pensión para mujeres es de 55 años y en los hombres es de 60, pero a partir del 2014, estas subirán a 57 y 62 años, respectivamente. Colombia es uno de los países en los que la diferencia de edad de pensión entre sexos es más alta y, según los expertos, esto debe equipararse en algún momento.

En Alemania, por ejemplo, hombres y mujeres se pensionan a los 65 años, igual que en Canadá, Dinamarca, España y Estados Unidos. En América Latina, sí hay diferencias, pero ya hay propuestas en varios países para equiparar las edades y Colombia no es la excepción. Para el mundo en general, hay incluso propuestas de que la unificación debe tender hacia los 70 años. La diferencia en la edad de jubilación entre géneros es especialmente marcada en Colombia", dice el senador Juan Mario Laserna.  Comparativamente, la edad de jubilación en Colombia es baja y en el caso de las mujeres hay que tomar decisiones para garantizarles un mejor acceso a la pensión digna". Los expertos dicen que el país debe comenzar a debatir temas como aumentar los años de cotización, así como permitir pensiones inferiores al salario mínimo, aumentar la eficiencia de las administradoras de pensiones y eliminar los parafiscales, entre otros.

Ley de primer empleo, con estímulos a mujeres.
El proyecto de ley de primer empleo, que se tramita en el Congreso de la República, no se concentrará exclusivamente en estimular la creación de puestos de trabajo para los jóvenes en general y, ahora, se enfocará también en apoyar a las mujeres de cierta edad para que entren al mercado laboral formal.  Hay  muchas de ellas en edades entre 35 y 40 años que se han retirado de la vida laboral por atender a sus hijos o por otras razones y dejaron de cotizar a seguridad social. "Cuando uno ve las tablas de quién se va a pensionar, o no, se da cuenta de que las mujeres son las que más van sufrir con la pensión, pues muchas de ellas se retiran de la vida laboral por sus hijos.  Uno de los temas sociales más importantes es generar estímulos para que las mujeres se reintegren a la vida laboral formal y que puedan cumplir con las semanas de cotización", dijo Laserna. Señaló que en al ley de primer empleo no se van a tocar las semanas de cotización, pero sí se quiere que las mujeres se formalicen y coticen.

Anif propone retiro temprano.
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Sergio Clavijo, propuso un modelo de retiro temprano para quienes estén cotizando a pensión en el régimen de primer media, como el que maneja el Instituto de los Seguros Sociales. La idea es que, si un cotizante se quiere pensionar más rápido, lo pueda hacer, pero su tasa de reemplazo será menor a la que recibiría si se jubila a mayor edad. La propuesta de Anif es que si el trabajador quiere retirarse a los 62 años, reciba, por ejemplo, el 60 por ciento de tasa de remplazo. Por el contrario, si decide pensionarse a los 65 años, recibirá el 65 por ciento del salario promedio de los últimos 10 años cotizados.

Escrito por: Lucy López

[ + CASOS ]