Los Padres Presentes Educan Niños más Inteligentes

Los Padres Presentes Educan Niños más Inteligentes

Entre más involucrado esté papá en la crianza, mayor inteligencia desarrollarán sus hijos
Mucho hablamos del rol de la madre en la crianza de los hijos y cómo influye en su desarrollo, pero a veces olvidamos a los padres, quienes también tienen un papel determinante, sobre todo en la construcción de la personalidad y en su desarrollo académico.

El papel del papá como proveedor exclusivo de la familia ha quedado atrás, por lo que más hombres se ven involucrados en actividades que sus abuelos jamás realizaron como cambiar pañales,  ayudar con las tareas escolares, entre otras, esto ha derivado en una serie de beneficios para los niños que la asociación Men Care ha estudiado detenidamente, encontrando algunos datos interesantes:

 

  • Cuando el padre está involucrado en el embarazo, se ha comprobado que mamá y bebé son más saludables, son más constantes en sus consultas prenatales y corren menor riesgo de depresión postparto.
  • Si el papá está al pendiente del bienestar de sus hijos diariamente, los niños sacan mejores calificaciones, presentan menor propensión a cometer delitos y  disminuye la probabilidad de tener depresión o autoestima baja.
  • Los hijos de padres que comparten las responsabilidades del hogar con sus parejas, repiten el mismo patrón en sus propias familias cuando son mayores.

Así que según este estudio, la presencia activa del padre en la crianza trae muchos beneficios a los niños, por lo que debemos propiciarla y como mamás confiar en que lo harán bien, pues muchas veces nosotras mismas coartamos las intenciones de nuestras parejas de compartir estas actividades.

Tips para que los Papás se Involucren en la Crianza

Todos los padres pueden participar activamente en la vida de sus hijos, aunque tengan trabajos de alta demanda que les exijan largas jornadas fuera de casa, todo es cuestión de organización y actitud. Algunas cosas que se pueden hacer son:

 

  • Designar una actividad exclusiva de papá como el baño de la noche, la hora del cuento antes de dormir, llevarlos a la escuela, etc. Algo que propicie la convivencia con los niños y que se vuelva una rutina que esperen con ansias.
  • Tener citas especiales con cada uno de los hijos. Planear que por lo menos una vez al mes o al año, papá pase tiempo a solas con sus niños compartiendo una actividad que a ambos les guste. De esta manera tendrán cosas en común y recuerdos inolvidables.
  • Mantener comunicación constante. Si los horarios no permiten que sea en persona, una llamada, mensaje o chat pueden ayudar en esto. El punto es estar informado e interesado en las actividades diarias de los pequeños.

Escrito por: Por Isis Lugo


[ + CONSEJOS ]