Mujer: ¿Estás en el tunel de la Depresión? 2a Parte

Mujer: ¿Estás en el tunel de la Depresión?   2a Parte
CAUSAS DE LA DEPRESION

1.PROBLEMAS FISICOS: Producto de una enfermedad, lo que lleve a muchos a depender de drogas. El Dr. Bob Smith, un médico cristiano que está también muy involucrado en la consejería bíblica.  Pregunta: “¿Cuál químico y que tan fuera de balance está?” En la mayoría de los casos la respuesta será: “no sabemos”.   Tal respuesta de la comunidad médica ciertamente le debería dar al creyente mucho a considerar. Es necesario enseñar a las personas a manejar sus problemas.  Para el cristiano existen otros recursos, el consumir medicamentos debe ser el último recurso, no el primero.  Analizar nuestros problemas y la raíz de ellos, nuestros pensamientos y el manejo de nuestra vida, nos ayudaría a encontrar soluciones a nuestra depresión.
El reconocimiento médico físico y/o emocional así como también los pobres hábitos alimenticios también puede ser un factor. En 1 Reyes 19 la causa primaria de la depresión de Elías parece haber estado por la fatiga, etc. La terapia inicial de Dios para Elías fue comida y sueño (versículos 5-8). Más tarde Dios ayudó a Elías a alejar su mirada de sí mismo y a ponerla en Dios (quien le reveló Su soberanía, versículos 11 y 13). Luego, El hizo a Elías tomar una mirada realista sobra la vida (versículo 18), y finalmente El obligó a Su profeta a otra vez involucrarse en el ministerio (versículo 15-19). El proceso entero tomó varias semanas. 
2.LA CULPABILIDAD: La culpabilidad es una de las principales causas de depresión.  Puede ser  el resultado de situaciones no resueltas de años atrás en donde nunca hemos sanado ni perdonado.  La culpa se resuelve cuando se confiesa un pecado (1Juan 1:9). (Salmo 32: 3 _ 5) es un verdadero ejemplo de depresión a causa de una situación no resuelta.
3.EL EGOCENTRISMO: Nuestra sociedad nos ha vendido la idea de la importancia de nuestra propia imagen, por encima de valores morales y espirituales. Pero  la Biblia nos ha advertido, que el ser amadores de sí mismo,  nos lleva a no aceptarnos, a vivir solo para alcanzar estándares que quizá no somos capaces  de sobrellevar llevándonos a tener problemas frente a la vida, por no aceptarnos así mismo.

RESULTADOS DE LA DEPRESION:
1.ACTITUD PECAMINOSA:

A un problema agregamos otro, los problemas y el dolor  dan como resultado  resentimiento, lastima de sí mismo, el enojo, la frustración;  llevando a la persona a la depresión;  pero esto no nos dan el derecho de actuar de manera pecaminosa.  Necesitamos aferrarnos a lo que Dios quiere de nosotros en medio de las tormentas.
Un buen ejemplo es la vida de Pablo quien sufría una enfermedad, que bien podría llevarlo al resentimiento o al enojo con Dios; mas sin embargo en 2 Cor. 12: 9 _ 10, dice: “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”
La Escritura da algunas descripciones vívidas de personas deprimidas:
• Tristeza y pesimismo (Sal. 32:3)
• Apatía y fatiga (Sal. 32:4)
• Desesperación (Sal. 38:2-4 y 10)
• Problemas físicos – Dolores de espalda, dolores de cabeza, etc.   (Sal. 38:5-8)
• Retiro – a menudo culpando otros (Sal. 38:11; 55:6-8)
• Sentimientos y pensamientos de culpabilidad (Sal. 51:3).
• Desvelo – o sueño inquieto (Sal. 42:2, 3)
• Pérdida de productividad (1 Reyes 19:3-5)
• Pensamientos de muerte o suicidio (1 Reyes 19:4).
2.SINTOMAS FISICOS
1.Comportamiento irregular del sueño.  Es la primera señal que se aproxima a un proceso depresivo.
2.Apatía, cansancio todo el tiempo.
3.Pérdida del apetito.
4.Pérdida del impulso sexual.  (Algunas mujeres se les presentan desorden en el periodo menstrual.)
5.Aspecto descuidado.
6.Dolencias físicas. (Cansancio, debilidad, dolores, mareos, palpitaciones cardiacas, presión en el pecho,   dificultades respiratorias, jaquecas,  constipación, acidez estomacal, y transpiración.
7.Dejar de acudir al trabajo.
8.Dejar de comer o comer todo el día.
3.SINTOMAS EMOCIONALES
1.Perdida del afecto.  Se aíslan con frecuencia.
2.Tristeza.
3.Lloro.

Escrito por Martha Elisa González

[ + CONSEJOS ]