Mi Alma tiene Sed de Dios. Salmo 42

Mi Alma tiene Sed de Dios. Salmo 42
El Salmista para describir su necesidad usa una metáfora.. "Ciervo en el desierto"
Carácterísticas de los Ciervos: Son tímidos, (Humildes), en manada siguen al lider, se escapan de la observación, les gusta la libertad, son listos, se escapan de los depredadores a las alturas para su seguridad, sus lugares de seguridad son los peñazcos, desfiladeros y senderos peligrosos.

Este es un salmo de quejas y consuelo, el nos enseña a quejarnos delante de Dios, no a quejarnos de Dios.


¿Cómo se encontraba el Salmista?

  • Con lágrimas, sus enemigos lo cuestionan. v-3 (Jesús fue cuestionado: "confio en Dios, librele ahora porque ha dicho soy hijo de Dios)
  • Recordando el pasado, esto lo abate. v-4-5 (Recordar el pasadole trae depresióny hay una lucha entre el pesimismo y la fe)  
  • Se siente olvidado, enlutado. v-9 (Jesús también se sintió olvidado: ¿Por qué me has abandonado?)
  • Sus enemigos lo afrentan (ofender, insultar). v-10
¿Cómo te encuentras tu hoy?
Toma unos minutos para pensar si te encuentras en estas o en alguna de estas situaciones...Pidele a Dios que venga en este momento a tu vida y traiga el consuelo, la paz, la palabra y el abrazo que estas necesitando.

¿Qué hizo el Salmista?
  • Clamar. v-1
  • Tiene sed de Dios, del Dios vivo. Nuestra sed de Dios es única y nadie ni nada puede saciarla.
  • Se presenta delante de Dios. v-2
  • Esperó en Dios. v-5
  • Ora. v-8
¿Qué hacemos nosotros cuando estamos atravesando alguna situaciòn dificil?
Toma unos minutos para pensar que haces, a que recures en medio de las crísis. Mira lo que hizo el Salmista... ¿Haces tu lo mismo?  ¿Buscas consuelo en otras personas, en vicios o en otras cosas? o ¿Vas directamente a saciar tu sed con el único que tiene agua de vida eterna?.

¿Cómo define el Salmista a Dios?
  • Dios vivo. v-2
  • Salvación mía, Dios mio. v-5
  • Dios de mi vida. v-8
  • Roca mia. v-9
El salmista nos muestra aca que tiene un Dios personal, que tiene un Dios con el cual se siente seguro, con el cual puede intimar.
¿Cómo puedes tu describir a Dios?
Toma unos minutos y piensa en palabras que pueden definir a Dios... Misericordioso, Fiel, Justo...

¿Cómo le respondió Dios?
  • De día mandará Jehová su misericordia y de noche su cántico estará con nosotros. v-8 Recordemos que Dios es fiel y justo y cada mañana renueva su misericordia sobre nosotros.
¿Cómo te ha respondido Dios cuando le has clamado?
Toma unos minutos y piensa en momentos concretos que recuerdas de cómo Dios te ha contestado. Dale gracias por todos los milagros que te ha hecho, por todas las oraciones que te ha contestado.

En ese Salmo la fe siempre tiene la última palabra. Así ha sido en nuestras vidas, porque en medio de los desiertos hemos visto como su mano poderosa se ha movido para bendecirnos.

Independiente de la situacion que estes pasando ahora, recuerda que Dios es Fiel, Justo y Misericordioso y que es el mismo de ayer, hoy y por los siglos, que El cabalga sobre los cielos para venir en tu ayuda y recuerda: ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti y fuera de ti nada deseo en la tierra? Sólo El puede darnos palabras de vida eterna, sólo Él puede saciar la sed que tenemos cada uno de nosotros, no cavemos para si cisternas rotas que no retienen el agua.... En medio de nuestros problemas y dificultades, clamemos como los ciervos por esas aguas, clamemos para que su presencia este en medio de nuestras vidas, familias, salud, economìa y en todas las áreas donde estamos necesitando de un milagro. Y clamemos también para que ese primer amor por El no se vaya de nuestras vidas, que cada día tengamos mas sed y hambre por su presencia en nosotros.

Escrito por: Claudia C. Botero

[ + REFLEXIONES ]