Una Pareja Conforme al Corazon de Dios

Una Pareja Conforme al Corazon de Dios

Booz y Rut surgen en un periodo difícil y oscuro  de la historia del pueblo de Dios.  Una historia de amor verdaderamente asombrosa.  En este reconfortante relato de una pareja conforme al corazón de Dios vemos un retrato precioso y encantador de la vida doméstica en un tiempo de anarquía y dificultad.  Es una historia de amor de opuestos que se juntan:

Uno era pobre, el otro rico. Uno era moabita, el otro judío Uno adoraba ídolos, el otro adoraba a Dios. Uno no tenía nada, el otro lo ofreció todo.

Algunas Lecciones, Acerca del Amor:

Esposas:

1.     Rut, se Enfrenta a un Dilema. Después de quedar viuda; su suegra le da la opción de regresar a su tierra y su familia, pero ella  eligió ir con Noemí y  más  que eso, Rut escogió  al Dios  de Noemí.   A pesar de todas las bromas  que se oyen en la actualidad y casi a diario sobre las suegras, también son tu familia y deben ser tratadas como tal, con amor y respeto.  Rut eligió tomar  a Noemí como su segunda madre, y siguió el consejo de Noemí aun cuando eso significó sacrificar su orgullo.  Las dos llegaron a ser un gran equipo cuando se enfrentaron juntas, el reto de sobrevivir  bajo circunstancias de vida o muerte.

2.    Rut Busca una Consejera  que la Edifique.  Noemí fue su consejera.  Ella se dio a la tarea de entrenar amorosamente a Rut acerca de los rigores de espigar en los campos, enseñarle cómo comportarse en presencia del propietario y de los trabajadores, y lo más importante, cómo conducirse frente a sus prospectos matrimoniales.
Esposa, cuando necesites dirección actúa con humildad y sigue el consejo de Tito 2:3 – 5; busca una mujer madura, sabia, “anciana”, que pueda mostrarte  en la Biblia lo que necesitas saber para enfrentarte a los múltiples retos como esposa.

3.    Rut, Ejemplo de una Mujer Fiel. Aun en las pequeñas cosas.  Rut estaba dispuesta a servir a su suegra, sacrificar todo con tal de ayudarla.  Este pequeño acto  de servicio a su suegra no solo fue recibido con gratitud por su suegra, sino que se ganó, el cariño de los habitantes de Belén y especialmente de Booz.  La fidelidad es un fruto del Espíritu.
 Ser fiel significa que tu esposo puede contar con que tú harás lo que te has comprometido a hacer, estarás donde has dicho que vas a estar, y que harás todo lo que se necesita.

4.    Rut llego a Belén como una Forastera. Pero se ganó la atención y el respeto de todo el pueblo y de Booz.  ¿Por qué? Por lo que había hecho por su suegra. (Rut 2:11).  Y Booz declaró “toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa” (Rut 3:11).  La  fidelidad de Rut, es reflejo de su belleza interior.  La fidelidad es parte del  carácter,  que actúa  como un imán en el hogar.  
Si queremos ver cambios  en el ambiente espiritual de nuestros hogares y en nuestro matrimonio, empecemos  con nuestra  propia vida.  Nuestro  andar constante en el Espíritu de Dios enriquece la vida de nuestros  esposos.

5.    Rut Acepta la Ayuda de Otros.  Ella y Noemí, llegaron a Belén como un equipo.  Dios las uso para ayudarse mutuamente.  Dios uso a los segadores para dejar cantidad de grano para que estas dos mujeres se sustentasen.  Dios uso a Booz  para suplir todas las necesidades de las dos viudas.  
Cuando Dios quiere usar a otros para cuidar de ti, sé amable, muestra gratitud, y acepta la ayuda con humildad.

Esposos:  

Booz, un hombre dadivoso, amoroso, con muchas cualidades.

1.    Un Hombre Diligente: Booz,  Se le describe, como un “hombre rico”.
Rut 2:1, supervisa su propiedad con cuidado y consideración.  Proverbios 10:4 nos dice que la pereza, o “la mano negligente”, llevan a la pobreza.  
1 Timoteo 5:8 “Si alguno no provee para los suyos  y mayormente  para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”.  Quizás no eres rico,  pero si eres fiel y excelente en tu trabajo, Dios bendecirá tu diligencia y proveerá lo necesario para ti y para tu familia.Un hombre diligente tendrá éxito no solo en su trabajo sino también en su casa.  Un esposo diligente presta atención a su esposa,  a sus necesidades y a su seguridad.  Y un padre diligente se propone invertir tiempo en sus relaciones con sus hijos, en el desarrollo de su carácter y su entrenamiento para que se encarguen de sus responsabilidades.  Un mayordomo diligente cuida su casa, su propiedad y sus finanzas.
¡Mira a tu alrededor y encárgate de hacer ajustes necesarios. Se diligente!

2.    Un Hombre Misericordioso. Booz tuvo misericordia de Rut, de su difícil situación y actuó a favor de ella. Rut 2: 7 – 8.  Misericordia es la capacidad de un hombre de manifestar gracia, compasión, tolerancia y entendimiento hacia el otro.   1 Pedro 3:7 “Vosotros   maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida.  Y una advertencia a los esposos:  “…..para que tus oraciones no tengan estorbo” Como puedes ser más misericordioso con tu esposa? Sé un mejor observador de sus necesidades, como aligerar sus cargas, o asumir una responsabilidad que ella tenga. Cultiva esta cualidad,  ella será bendecida y tú también. Mateo 5:7 “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”

3.    Un Hombre Piadoso. “Jehová sea con vosotros”. Rut 2:4, es el saludo de Booz, a los trabajadores, cuando llega al campo.  En el v. 12, al darse cuenta quien era Rut, oró y pidió a Dios que bendijera a Rut por su cuidado de Noemí. Un buen punto de partida  para reparar cualquier daño es tu relación con Dios.  ¿Lees tú  la Biblia? ¿Oras? ¿Procuras mantenerte libre de pecado?  ¡Recuerda! La relación de un esposo con Dios,  se refleja en su relación con su esposa.

4.    Un Hombre Animador. “He sabido, todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes” Rut 2:11  Booz destaca cualidades admirables de Rut; estas palabras de ánimo son como gotas de rocío en una tierra árida en el corazón de Rut.  De todas las personas que necesitan ánimo, las esposas son las primeras.  El trabajo de ellas nunca termina.  Como esposo, tu papel es animar a tu esposa.
¿Cómo puedes alabarla  y animarla en privado y en público?

5.     Un Hombre Fiel. Booz  cumplió la promesa que le había hecho a Rut de hablar con el otro pariente.  Acudió  a los ancianos en la puerta de la ciudad para despejar así el camino y casarse con Rut. Rut 4:1 Un esposo que es fiel en lo que dice y hace puede ser confiable, y la confianza es el adhesivo que mantiene unido el matrimonio.  Una esposa seguirá  a su esposo hasta los confines de la tierra si ella sabe que puede confiar en él y que él desea lo mejor para ella en todo tiempo.

¡Recuerda una sola mentira, una indiscreción, un incumplimiento, derriba toda una vida de confianza! Que Dios nos ayude a vivir para servir a Dios de todo corazón.  Booz y Rut, confiaron en Dios, en su Ley, en su Palabra y en su plan para sus vidas.  Cultivar las cualidades de un carácter piadoso, es el fundamento de un matrimonio doblemente firme.

Escrito por Martha Elisa Gonzalez

 


[ + REFLEXIONES ]